lunes, 1 de noviembre de 2010

Retrospectiva, I Parte "Maquinitas y arcades"



En aquellos para mi maravillosos 80, descubrí muchas cosas: el bollycao y sus cromos, los donuts y su pringue, las primeras cocacolas y sus burbujas, a naranjito la mascota del mundial, el colacao de antes del cole y esos "dibus"... Pero sobre todo hubo una cosa que me fascinó desde siempre, las "maquinitas" , la que podríamos llamar la "evolución" de lo que hoy conocemos como los videojuegos.

Y es que por una extraña razón, siempre me ha atraído los aparatos electrónicos y lo siguen haciendo. Cuando era un crío, siempre le pedía a mis padres que me llevaran al centro, aunque no íbamos muchas veces con la excusa de no tener coche, siempre les insistía para ir en bus. Allí habían muchas tiendas de aparatos electrónicos y me quedaba siempre mirando en el mostrador las vitrinas que estaba llena de estos aparatos. Tales como los míticos relojes calculadora con juegos, agendas electrónicas, game & watch,  las maquinitas de casio, traductores y agendas electrónicas... resumiendo, cualquier cosa que mezclara lcd y botones, me atraía... Siempre jugaba al despiste con mis padres para que me compraran una game & watch o algo parecido, nunca me ha gustado pedir cosas directamente, pero siempre les insinuaba que aquello me gustaba. Ya había jugado a varias game & watch, de otras personas y yo ya tenia ganas de tener una propia. Aquí empieza mis pequeños recuerdos de mi infancia con los videojuegos.

Mis primeras maquinitas LCD

Un buen día, sobre el año 85, antes de entrar al colegio, cayo en mis manos una de estas maquinitas de casio, concretamente la "Casio Exciting Motocross".



Aquello me parecía algo revolucionario, la combinación de botones, pantalla y sonido, para mi era sueño de mi niñez, solo comparable a los sueños húmedos de la juventud. Jugué y exprimí tanto el juego, que hasta recuerdo la estrategia con la que jugaba, nunca imaginaria que un juego de motocross le sacara tanto jugo. En cuanto a la máquina físicamente, lo primero que llama la atención es la disposición de los botones, que parece que estaban diseñados para zurdos. Digo parece, porque tenemos los controles de la moto a la derecha y los de acelerar y frenar a la izquierda, aunque tampoco era muy dificíl hacerse con el control porque no tenia el vicio de jugarlo hasta mas tarde, con el pad de nes, aun hoy en servicio en otros mandos de otras consolas. El juego tenia dos modos de juego, uno por tiempo y otro libre, este último era mi preferido. Recientemente, he podido conseguir un pack con varias LCD de casio, entre ellas esta y para mi ha sido retornar al pasado.



Corría el año 86, en mi primer año de colegio, unos tíos míos (unos chavales en aquella época) llegaron del pueblo para trabajar la temporada en la isla y que mas tarde se quedaron a vivir aquí, uno de ellos en concreto en mi casa. Que tendrán que ver aquí mis tíos, pues que gracias a ellos empecé a ver que ellos compartian esa afición por esas maquinitas y juegos y eso significaría que quizás podría circular ciertas "maquinitas" por casa, ya que ellos trabajaban y podían darse esos caprichos. Y así fue, que al cabo de un tiempo llego la "Turbo Drive" tambien de casio.




Si la de motocross me pareció increíble, la verdad es que este "simulador de coches" era bastante realista. Por un lado tenias una calculadora normal y corriente, eso sí con unos botoncitos minúsculos y que aprovechaba la pantalla lcd para mostrartela, todo un encanto que luego se fue expandiendo incluso en relojes calculadora y que en este caso, los cálculos se mostraban en la pantalla del juego, entre "speed" y "score". Por otro lado el juego en sí. El juego tenia detallazos, como un control detallado, con cuatro botones de acción, dos para girar a los lados y otros dos para acelerar y frenar, estos últimos se incrementaba o disminuía progresivamente el tiempo que lo dejaras pulsado. La pantalla lcd, gozaba de un gran abanico de secciones y en ella encontrabas datos como velocidad, puntos, gasolina, los tres carriles que se movían mas rápido o lento dependiendo de nuestra velocidad, el intermitente de los coches cuando giraban a los lados, pero sobre todo con el detalle mas me llamó la atención, era el de tener tres retrovisores totalmente funcionales, donde podíamos ver los coches que teníamos detrás y ver como se iban acercando o alejando, para mi aquello que mostraba esa pantalla minúscula era magia. Algún día espero recuperarla.




Contactos con maquinas arcade

En el 87, debido a que mis padres trabajaban de día y mi tío lo hacia de madrugada, mi tío se encargaba de mi y después de comer siempre visitábamos las recreativas que habían cerca de casa en la playa. Allí pasábamos todas las tardes, mi tío me daba según el día 25 o 50 pesetas, aunque la chica que daba cambio cada tarde me proponía ir a comprarle pipas (tenia devoción por la marca "el manisero") a cambio de 4 créditos para la máquina que eligiera. Recuerdo la primera vez que entre aquella sala como si fuera la primera. La paredes eran totalmente negras, solo contrastadas con algunas estrellas simuladas de color amarillo, interpretando así el "espacio", apenas un par de luces que apenas molestaran, ya que la sala siempre estaba oscura para poder ver mejor las pantallas, aunque cuando era de día eso era inevitable. También tengo grabado en sangre, la músicas y sonidos que resonaban de aquel  sala de las maquinas mas representativas. Y es que la primera maquina que te encontrabas era la del hoy mítico out run, el del tamaño de un arcade estandar pero con volante, ver ese juego, me recuerda a los veranos en la playa, la sala de maquinas estaba practicamente al lado del mar. Pero habían mas, muchas mas y que despues tambien fueron cambiando: Double Dragon, Rastan Saga, Shinobi, Tennis, Out Run, Phoenix, Superman, Hyper Olympic, Bagman, Operation Wolf, Terra cresta, Pacman... Aun no existía el street fighter 2, ni títulos de la Multi Video System, mas conocida en los hogares como la Neogeo, aunque SNK ya tenia un extenso catálogo de juegos en recreativas, cosa que hasta la entrada de internet a casa desconocía, ya que siempre pensé que los inicios de SNK fueron precisamente con la NeoGeo y sus clonicas MVS. Así entiendo, el éxito de juegos como Prisioners of War ( P.O.W) que fue el primero juego de SNK que tenga recuerdo de haber jugado de SNK y es que el tema de los beat em up, me encantaba y aquel juego ya empezaba a dar que hablar en aquella mítica sala, por la interacción con los objetos en el escenario y efectos FX.



No tenia precio jugar al Out Run, al lado del mar, con esa BSO.



Todos la llamaban la maquina de conan, me marcó escuchar el latido del corazón.



Phoenix fue todo un traga duros, aunque llegar hasta aqui no era dificil la primera vez.


Shinobi, aumento mi hype por los ninjas, la escena de la mirada de los ojos la repetiamos entre los colegas cuando jugabamos a los ninjas.



Esta maquina, era de esas que habían que cambiarle los botones cada dos por tres. Mi tío, la fundió usando un mechero o una moneda para correr.



Y que decir de double dragon, el juego que todo dios jugó en su época y marco un antes y después en el género.

Algún dia habrá que dedicarle mas tiempo a hablar sobre los arcades, concretamente sobre los que mas jugué, porque siento que no estoy siendo justo con ellos. Pero sigamos con la retrospectiva, que no todo fué arcades.

Nuevas maquinitas LSI

Durante esa época, otras maquinitas se fueron uniendo a la colección y a lo largo del 86/87 sin recordar el motivo, llego esta "Defender" de Entex, con la gran novedad que supuso el aspecto "arcade" de la máquina en cuestión. El juego esta basado en una recreativa del mismo nombre, que yo no llegue a ver ni jugar, hasta que lo probé en emulador, del cual puedo decir que esta Entex, es bastante fiel a la original. Juego que recuerdo con mucho cariño y que me pegaba unas viciadas mortales. A diferencia de las otras viejas, esta tenia una pantalla especial, ya que incorporaba una pantalla con lupa y era LED retroiluminada. Recuerdo que era enorme para transportarla, tenia que llevarlo en una bolsa o mochila y que las pilas duraban poco, encima eran de las medianas, esa que van antes que las grandotas. Pero jugar a rescatar hombrecitos con mi nave, a salvo de los aliens a oscuras no tenia precio. Tenia un peculiar "scroll" horizontal, que te permitía desplazarte a izquierda o derecha por varios sectores, aunque siempre aparecías en el mismo lugar si mantenias la misma dirección. Tambien destacar el panel de control respecto a las casio, que pasamos de los botones de goma, al stick y dos botones como las recreativas y un interruptor para activar o desactivar sonido, supongo que para ahorrar pilas.


Recientemente, también tuve la oportunidad de "recuperarla" y lo pongo entre comillas, porque aunque el juego es exactamente el mismo, la maquina en si es diferente. La maquina me salio bastante barata y esta totalmente nueva y completa, pero no es la misma, aunque si noto las mismas sensaciones que de crio. Y de la que posteriormente, escribí una entrada en este mismo blog dedicado a gakken defender. Aquí una muestra de la misma.



Luego llego el "Space Galaxy" de Gakken, tambien una pantalla "led", del mismo palo que la defender, que me regalaron para el cumpleaños a principios del 87. A pesar de ser mas simple y que carecia de scroll, la acción se basaba verticalmente al mas puro estilo space invaders. Tenias que matar a las naves enemigas, antes de que destrozaran la tuya junto tus defensas, que eran unas barreras. Lo dicho un space invaders en toda regla. Era mas colorida, pero el juego en si, era menos emocionante que la de Entex aunque mucho mas colorista.



Con el paso del tiempo también compré por unas 2990 pesetas una game & watch de mario bros, donde mario y luigi tenían que preparar paquetes en un almacén, sincronizados para que ninguno de ellos cayera al suelo y así no enfadaramos al jefe. Si todo iba bien, los paquetes se amontonaban en un camión y cuando este estaba cargado entonces les daba descanso. El juego tiene dos modos de juego, que en aquellos tiempo era algo muy común llamarlos "A" para nivel facil y "B" para dificil, algunos iban mas allá y les metían un "C". Como el juego comienza relativamente lento, uno siempre acaba poniendo en el nivel mas difícil. Estuve tentado de pillarme otra que era de un pinball, pero me quedé con las ganas.


Por el camino también pasaron por mis manos juegos que ya ni recuerdo el nombre, bien porque ya no tenia el mismo interés, bien porque no lo reflejaba en ninguna parte de la maquina y no lo recuerdo.  Bueno, hasta aquí esta primera entrega de mi retrospectiva. Os dejo con la ultima adquisición de Japón de estas queridas máquinas que me llego tras ganar una subasta en Yahoo Auctions, con la excusa de recuperar mi queridísima Exciting Motocross.



No hay comentarios:

Publicar un comentario