viernes, 11 de octubre de 2013

Mod 50/60 Hz y multiregion para megadrive.


Como todos es sabido, una de las grandes posibilidades que nos brinda la red hoy en día, es la gran divulgación de información que podemos encontrar de cualquier tema. Hace años, esto que voy a exponer aqui, solo estaba al alcance de unas pocas personas con conocimientos en electrónica y de la propia máquina a manipular. Como muchos sabemos quienes han vivido el auge del mundo de los videojuegos, esto se conseguía mediante conversores o adaptadores que algunas empresas se arriesgaban a fabricar, normalmente sin el apoyo o licencia de la empresa a la maquina que estaba destinada hacerse e  incluso siendo motivo de denuncia, ahí tenemos el caso de game genie. La cuestión es que hoy en día se sigue haciendo de modificaciones en las consolas, pero no con adaptadores sino en las mismas tripas, en este caso en concreto, lo que se pretende es poder jugar a todo el catalogo de la consola en cuestión, sea de la región que sea, algo que antes podría resultar perjudicial económicamente hablando o violar leyes del pais en cuestión.

Para esta ocasión, destriparemos la mítica megadrive, concretamente el primer modelo de la versión europea, de la cual guardo un gran recuerdo de crío y de la que no pude disfrutar de todos sus pelotazos en la época. Los pasos son bien sencillos aunque el principal, es que hay que tener en cuenta, que hay varios modelos de placa dentro de la megadrive, con lo que habrá que investigar primero que placa tiene la nuestra. Principalmente hay dos placas que son las mas comunes en las megadrive europeas, la VA4 y la VA6
( desconozco que hayan mas). Para diferenciarlas podemos ver que aporta la VA4 respecto a la VA6.

El puerto extra de la VA4, el primero que aparece abajo a la derecha

La placa VA4 desde el exterior:
     -Tiene un puerto de expansión

Desde interior:
     -Tiene un condesador en la zona de jumpers ( la zona que se debe modificar)
     -Los jumpers no tienen la misma disposición para la VA4 ( 1,2,4,3) como la VA6  ( 1,2,3,4)

Los jumpers y el condensador

Básicamente con esos detalles podremos saber cual es nuestra placa. Yo voy hablaros de la placa Va4, asi que este articulo se basa exclusivamente para esta placa. 
Bien, básicamente es en esos jumpers donde tendremos que fijarnos, puesto que debemos soldar unos cables a unos conmutadores, que deberemos fijar en el exterior de la consola. El tutorial que seguí, solo lo hacia con un conmutador, yo lo hice con dos, entre otras cosas, porque con uno solo, se suprime la opcion "JAP 50Hz" indispensable para ejecutar algunos juegos japoneses. Así que busque en la red la configuración de los jumpers y luego dibuje en papel como debería hacer las soldaduras.

PLACA (M5 PAL VA4) 

Esto divide en dos grupos: los jumpers JP3 y JP4 para elegir 50/60 Hz y los jumpers JP2 y JP1 para la región. Antes de hacer nada, debemos cortar con un cutter, la pista del jumper 3 (la que va del jp3 al gnd) y la del jumper 2 ( la que va del jp2 y +5v) y asegurar que cortamos, lo digo porque los problemas que tuve de que no funcionara el mod, era porque no estaba bien echo los cortes, debe quedar de un color grisaceo o blanco, nunca de color cobre ni metalizado. Una vez echo esos dos cortes de pistas volvemos a coger lapiz y papel para hacer un esquema de como habria que soldar todo esto.

         
Soldaduras y palancas de selección

Un par de notas antes de todo, es que las palancas tienen que ser de dos posiciones con 3 puntos de soldadura cada uno, tal como se ve en el dibujo, tambien decir que yo he quidado el condensador que va del jp1 a gnd ( el de abajo del todo) ya que funciona perfectamente sin el.

Lo primero es unir los jumpers 3 y 4 con estaño por un lado y los jumpers 2 y 1. Una vez echo esto, lo uniremos con un cable independientemente a cada una de nuestras palancas de selección en la posición del medio, recordad al del medio, que aqui esta representado de color rojo. Los puntos azules y rojos representan el gnd y el +5, por lo que deberemos soldar un cable a cada punto y llevarlos a los extremos de las palancas ( es igual en que lado) o bien hacerlo tal cual como el dibujo de arriba. Con lo cual, tendremos todo este panorama en nuestra placa.

Cables soldados en la placa...

...y a las palancas

Recomiendo probar antes de atornillar la consola por si alguna soldadura o los cortes de las pistas no fueran correctas. Y una vez confirmado su funcionamiento, ponerle un par de pegatinas para saber que hace cada palanca y la posición de la misma.

Esta disposición nos daria como resultado PAL EURO (50/PAL)

Si aun hay dudas de la posición de las palancas, lo suyo es ir cambiandolas de posición, empezando por lade los Hz y luego la de región. Ojo, recomiendo no cambiar la palanca de región nunca en "caliente", es mejor apagar y encender la consola cada vez que queramos cambiar de región, ya que podría dañar la consola. Yo para esta prueba, escogí un sonic 3 version japonesa y partiendo con las palancas en posición PAL/50, nos saldra el siguiente mensaje.

PAL/50

Si cambiamos solo la palanca de región ( acordaros de nunca cambiar la región en caliente), se verá solo una pantalla en negro. En cambio si cambio a 60 HZ el juego aparece con normalidad ya que la tendremos seteada en JAP/60.  Una vez que tengamos el juego iniciado, podemos volver a cambiar la palanza a 50 HZ, mas que nada para los que no tengan RGB como yo, ya que el juego aparecerá en blanco y negro. Así que es recomendable hacerse con un cable RGB para disfrutar a tope.

JAP/60 sin RGB


JAP/50

Pues eso es todo, he editado un poco la entrada, porque aun había cierta confusión, en donde habia que soldar y como iban las palancas, espero que ahora los que tengais esta placa la podais disfrutar mucho mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario