viernes, 6 de junio de 2014

Vectorizando en Adobe Illustrator


Aunque hoy en día, hay muchas alternativas y técnicas para vectorizar dibujos, fotos, etc., hoy voy a mostraros una forma fácil, rápida y eficaz, para tener en cuestión de unos minutos unos vectores perfectos para animar. Desde luego, no es la mejor técnica, ni la que mejor resultado pueda dar, hay mejores métodos, más precisos y profesionales, pero esta forma para mi es perfecta para llenar la biblioteca para lo dicho, animar o para hacer ilustraciones sencillas. Para ello, utilizaré Adobe Illustrator, concretamente la version cs6 y una tableta gráfica wacom intuos4, aunque evidentemente tambien se puede llevar a cabo con el ratón.

En primer lugar evidentemente, es tener algo que vectorizar, lo ideal para los menos experimentados, es empezar con dibujos sencillos o logos, el nivel de dificultad va progresivamente al detalle del mismo. Yo hice un puñado de bocetos de personajes de lo mas variopinto.


Ahora es cuestión de digitalizar las imagenes. Lo ideal es escanearlas, aunque tampoco pasa nada si le haceis una foto, intentando no inclinar mucho la cámara, para que no salga en perspectiva, si no es lo que se busca claro. Algo como así.


De echo para esta muestra, voy a utilizar esta misma foto, dadas las dimensiones del papel que he dibujado (A3) es hasta mas práctico. Una vez que tenemos claro que vamos a vectorizar, abrimos el illustrator y el archivo que elegimos y ajustamos a las dimensiones del papel hasta cubrir toda la hoja.



Ahora vamos a la pestaña capas "layers" y damos doble clic en la capa que hemos creado, que aparecerá como layer 1, si no la nombramos anteriormente o lo directamente haciendo clic en el nombre de la capa.


Se nos abrirá una ventana de opciones de capa "layer options", donde nos dejará poner nombre a la capa, color y otras opciones. Como nos interesa utilizarla como papel de calco, para poder dibujar sobre ella, marcaremos la casilla "template" y pondremos un porcentaje de opacidad a nuestro gusto, por defecto viene al 50%, creo que suficiente para el caso que nos conviene. 


Aceptamos y podremos ver como la capa se bloquea automáticamente y nuestro dibujo se aclara para poder trabajar en él. Seguidamente, creamos una nueva capa dejando los valores por defecto, aunque yo la he nombrado "dibujo", para tener un poco de orden en caso de que hagamos mas capas. 


Ahora ya estamos listos para coger el pincel y repasar todo el dibujo, pero antes de seguir, haremos un pequeño paréntesis, para centrarnos un poco en los pinceles, porque también tiene su historia y el uso personalizado de los mismos, nos dará mejores resultados en la mayoría de casos.

Pinceles

Los pinceles predeterminados, aunque suficientes, carecen de personalidad, no siempre nos convienen en ciertos aspectos del dibujo en las que buscamos un tipo de linea y muchos de ellos son decorativos. Hay curvas, rectas, lineas, etc., que quedan mejor con un tipo de trazo. Para ello, una de las mejores cosas que podemos hacer, es crearnos un abanico personalizado de pinceles, que van mas acorde con nuestro estilo de dibujo. 



Para ello, abrimos la ventana de pinceles "brushes", en este caso no tengo ningun pincel disponible, podemos añadir pinceles desde el icono de la biblioteca que esta en la carpeta brushes por defecto y que también podemos clasificarlos. Nosotros lo que queremos es crear nuestra propia gama de pinceles, asi que eliminamos los pinceles que no vayamos a utilizar. Ahora empezaremos creando un pincel sencillo, escogemos la opcion elipse y creamos una intentando hacerla lo mas estrecha posible. 


El sistema es sencillo, el patrón que sigue es que se dibujará esa misma linea respetando las características en todos lados donde la dibujemos. Este pincel hará que tanto la linea de inicio como la final, se dibuje en forma proporcional de punta, pero el "cuerpo" que la une, sea mas grueso que estas. Si quisiéramos hacer lo contrario, tendríamos que hacer las puntas gruesas y el cuerpo mas fino que estas. Aquí un ejemplo:


Para crear dicho pincel, debemos arrastrarla la linea deseada hasta la ventana de pinceles, donde posteriormente nos abrirá una nueva ventana llamada nuevo pincel "new brush" y de la que deberemos marcar la pestaña "art brush".


Seguidamente, nos saldrá otra ventana mas precisa de la configuración de nuestro nuevo pincel. 


Resumiendo un poco, podemos controlar la dirección que se dibujará la linea, en nuestro caso tanto da, ya que es simétrica, la anchura, la proporción de escalado,... lo ideal es ir experimentando las opciones que nos brinda el programa. Pero lo que mas nos importa en este caso es en el método de coloración, que en nuestro marcaremos como tintes "tints". Una vez aceptemos, nuestro nuevo pincel estará disponible en nuestra biblioteca de pinceles. He creado una serie de pinceles para que veáis la diferencia entre ellos, copiando el mismo trazo y aplicando en cada uno de ellos un pincel distinto.


Es idóneo hacerse con una gama que nos cubra todas nuestras necesidades, trazos para contornos, bordes, interiores, lineas de sombras... según el tipo de dibujo. También podemos ir probando nuevos pinceles a lineas que ya tenemos creadas, para ver cual se adapta mejor a nuestro dibujo, por eso es casi preferible ir creando los pinceles a medida que las necesitemos y no crear una gama de pinceles que a lo mejor ni vamos a llegar a utilizar.

Empezando a dibujar

Una vez que tengamos un pincel adecuado para empezar a dibujar y con la capa nueva que hemos creado previamente que yo llame "dibujo", empezamos con el pincel a repasar todo el dibujo. 


Sobretodo es muy importante cerrar todo el dibujo. Es decir que no haya espacios de lineas entre zonas independientes, por ejemplo el cuerpo de la ropa, ya que luego al rellenarlos de color, los limites del mismo estarán delimitados por la zona que rodea la linea. Un ejemplo de ello seria esto:


Como se puede ver hay un espacio entre la cara y las gafas que si intentaramos pintar ahora la cara, no solo pintariamos la cara sino el fondo. En cambio la oreja esta totalmente aislada, por lo que al aplicarle color, solo se pintaría esa zona. Esto tiene fácil solución, con la flecha blanca seleccionamos la linea que deseamos unir y desde el punto mas extremo de la misma la llevamos hasta el punto de las gafas, cuidado porque a veces movemos toda la linea creada, tenemos que mover solo el punto.


Teniendo cuidado en ese aspecto, continuamos dibujando el resto del dibujo. Lo que estamos buscando es resultado, no profesionalidad. Si trabajamos para ilustrar, habría que trabajar mas los pinceles y las formas del personaje. Al acabar ya tenemos una muestra para continuar con el color.


Para eso, seleccionamos todos los trazos con el ratón y hacemos un "copy & paste" (ctrl + c / ctrl + v). Una vez tengamos la copia, vamos al menú objeto "object" y seleccionamos expandir apariencia "expand appearance", con esto podemos editar formas independientemente. Si se desea tambien podemos seleccionar un color, que será el color "predeterminado" para trabajar el resto de colores, lo ideal es un color claro azulado o verde. No esta demás, borrar aquellas partes que no son útiles o no se van a colorear, como en mi caso los ojos, que serán negros. También podemos ocultar la capa de la foto para trabajar mas limpiamente.


Una vez lo tengamos, lo llevamos a una capa nueva, yo la he llamado "color". Una vez en la capa nueva, abrimos la ventana de pathfinder que la encontraremos en el menú "windows" o presionando el atajo (shift + ctrl + F9), ahí vemos las distintas opciones para trabajar con formas, en nuestro caso nos interesa la primera opcion "unity".


Seguidamente vamos de nuevo a al menú "object", seleccionamos "compound path" y por último en "release". Esto rellenara todo el dibujo manteniendo las formas por separado. Si no cubre todo el dibujo o hay partes sin rellenar, deberemos hacer de nuevo el procedimiento hasta acabar de unir todos los trazos de la capa "dibujo" como antes he insistido tanto y volver hasta este punto. Bueno, ya tenemos el dibujo totalmente relleno de color que habíamos decidido para trabajar.


Ahora se trata de poner una capa encima de la otra y desagrupar las formas en el menú "object" y "ungroup". Ya podemos empezar a colorear las formas individualemente. Normalmente yo suelo colorear de la forma mas sencilla, que es con colores planos, pero gracias a esta forma, podemos trabajar con degradados, sombras y luces. Vamos a pintar la cara como ejemplo para ya finalizar este pequeña guia y mostrar algunos ejemplos. 


Abrimos la ventana de degradados "gradient" y seleccionamos el color deseado para la cara. Podemos tener diferentes resultados dependiendo del tipo de degradado, plano o radial, es cuestión de ir probando. También jugar un poco con el color, poner en el extremo uno u otro cambia mucho. Unos ejemplos de formas de colorear. 

Colores planos

Degradado lineal

Degradado radial

Ademas podemos mover el degradado a nuestro antojo, tanto la dirección como color o colores, etc., lo suyo es ir probando, se consiguen cosas muy buenas con poco esmero. 

Cambiar el tono de lugar y la dirección de degrado



Un apunte mas y es que podemos coger varios formas (cara, brazos, piernas..) que tengan el mismo tono y darles color a la vez si asi lo deseamos, aunque la gracia aquí, seria trabajarlas por separado. Sin mas os dejo con algunos ejemplos de esos mismos bocetos que hice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario