jueves, 18 de junio de 2015

Redescubriendo el amiga gracias a ADTWin


Llevaba ya varios meses dándole vueltas en el método para recuperar los discos originales de amiga. Hace bastante tiempo tuve la brillante idea de dejar inconscientemente un telemach 200, encima de la caja de los discos de amiga. Para aquellos despistados que aun no sepan que se consigue con esto, literalmente lo que estamos haciendo es desmagnetizar los discos, debido al sistema de la palanca del joystick el cual se basa en imanes. Por lo tanto los discos al acercarlos se volvían inservibles, cosa que si hubiera pasado con copias de seguridad, no hubiera pasado de la anécdota. El problema era, que eran los originales que conservaba de crio y que a fin de cuentas, fueron aquellos que disfrute hace tantos años y que había transformado en bonitos posavasos.



Cable Null Modem y paradise

Desde que encontré mi primer adf por la red, en la época en que los modems de 56k reinaban el mercado, tuve la esperanza de poder pasar esos archivos a un disco y jugarlo en el amiga. La cosa fue muy lenta, pero finalmente al cabo de algunos años empezaron aparecer varios métodos para poder hacerlo con un amiga 500. El más común hoy en día, sin addons tipo "gotek" que requieren de modificar la carcasa del amiga, era con el método del cable null modem, en el que se transfería el adf del pc al amiga y viceversa, mediante un cable creado para tal fin gracias a un programa. Durante algunos años pensé en hacerme yo mismo el cable, pero no me atrevía, mas que nada por miedo a estropear el amiga.

Cable null modem por puerto serie

Hace algo mas de un mes, descubrí otro método que desconocía y que mejoraba sobre todo la velocidad de transferencia notablemente respecto al método anterior. Se trata del Paradise, que a través del puerto paralelo del pc y del amiga, se conseguía escribir discos en apenas dos minutos, cosa que acabó animándome a pedir dicho cable por internet junto el disco "hombre" que es el software necesario para llevarlo a cabo.

Mientras esperaba el cable (ya que al ser bajo pedido era de suponer que hasta un par de semanas no lo vería por casa) me puse a informarme mas sobre la transferencia de archivos adf a discos. Me empape tanto que me hizo reflexionar de nuevo en crear el cable null modem ( total tenia el material en casa). Un vídeo de un gran fan del amiga 500, como es Enrique García, acabó lanzándome a la piscina con su tutorial para pasar archivos adf a disco de amiga con el cable null modem, os recomiendo por cierto su canal, sobre todo si os gusta el amiga.

Fabricando el cable Null Modem

Dicho y echo. Después de buscar el diagrama del cable y algunas soldaduras con cables reciclados, ya tenia mi cable null modem y gracias al tutorial de Enrique, empecé a recuperar mis originales, aunque eso si, el proceso era eterno, hasta el punto que perdía toda una mañana para pasar una docena de discos. Para colmo algunos adf no iban bien, por lo que había que repetir el proceso, con lo que el proceso se hacia eterno. En realidad me importaba poco, ya que la satisfacción de poder recuperar esos discos para mi era mucho mas importante. Pero el echo de necesitar una mañana o tarde entera para pasarlos, me hizo buscar alternativas.


Emuladora de disquetes Gotek

Poco después vi el tema de la emuladora de disquetera Gotek, el cual es tan rápido, sencillo, cómodo y práctico que es una gozada como una alternativa, sobre todo si nuestra disquetera deja de leernos. El problema principal es que con ello perdemos la genuidad de cargar programas con disquetes y lo peor es el echo de que debamos sacrificar la carcasa del amiga para instalarla. En fin, que si tenemos dos amigas y no disponemos de muchos disquetes lo veo como una gran alternativa, pero yo no quería perder la sensación de meter un disco en el amiga.

ADTWin

Pocos días después, me entero de un programa llamado ADTWin del que desgraciadamente me encontré poca información mas allá de la web del autor, por suerte la información que nos proporciona es tan clara y concisa que no nos sera muy difícil entenderlo aunque este en ingles. Aunque era un poco arriesgado, me animé a seguir sus instrucciones y construir su cable correspondiente a pesar de que no había mucha información sobre el éxito de este método para grabar discos para el amiga.

ADTWin, captura de la pagina oficial del autor

Este programa, al igual que los anteriores ya comentados, nos permite transferir archivos adf a discos para utilizarlos en nuestro amiga. La mayor ventaja es la gran velocidad de transferencia, ya que en unos 40 segundos tendremos nuestro disco listo para disfrutarlo. Otra ventaja es la prescindir de nuestro amiga para hacer la transferencia, ya que todo el proceso se hace a cabo en nuestro pc, cosa que en otros métodos es obligatoria. Como nota negativa, el programa nos permite escribir en discos, pero no nos permite leerlos, por lo tanto si queremos pasar nuestros discos adf caseros al pc, deberemos optar a utilizar otro método.

ADTWin, nos permite escribir discos en adf, pero no leerlos

Como es un programa en constante evolución y relativamente nuevo, (si no me equivoco es del año pasado) aun no se tiene claro las compatibilidades de hardware ni software, es por eso que el autor nos agradece que aquellos que han utilizado su programa le indiquen el equipo y sistema con el que lo han realizado con éxito, aunque el autor nos da unas serie de requisitos y recomendaciones que son las que yo he seguido y son las que ahora os muestro en las siguientes lineas, para que todo funcione correctamente, para aquellos interesados en probarlo.

Requisitos

En primer lugar, deberemos tener Windows XP en su versión 32 bits (SP2/SP3), una placa base que tenga de serie el puerto paralelo ( el de impresora de toda la vida), una disquetera interna (el de amiga tambien nos vale si no tenemos disquetera en pc) que deberá ser alimentada con la fuente del mismo ordenador, un cable especifico que se debe fabricar previamente, que no es ni mas ni menos que el cable que va de la disquetera a la placa base y por último el programa en si, el ADTWin.

El equipo que he utilizado, es un pentium 4 con 256 MB de ram, con el correspondiente puerto paralelo de serie en la placa. Le he añadido una disquetera y un cable que tenia sueltos por casa, esto me dio ciertos problemas que luego comentaré y que también indican en la web. Hice el cable correspondiente siguiendo las indicaciones de la pagina oficial. A pesar de que no es difícil, es un pelin delicado por el tema de que los hilos o cable a soldar son muy finos, tanto que llegue a clavarme literalmente varias veces algunos de ellos. Por lo que si no lo soldamos correctamente, tenderán a soltarse en cuanto hagamos movimientos bruscos a la hora de ponerle el "embellecedor", a mi me paso dos veces hasta que se quedo bien firme. Casualmente utilicé el puerto paralelo que me sobró del otro cable que hice (null modem) Lo ideal es aprovechar un viejo ordenador que ya venga equipado con la disquetera y modificar ese mismo cable tal y como indica la web del autor.

Debemos modificar el cable de la disquetera (izq) como el que tenemos en la derecha

Aseguraos de que el cable que hemos creado este conectado correctamente a la disquetera. Tuve un percance al fiarme de las "guías" plásticas que vienen tanto en el cable como en la disquetera que impiden que instales el cable erróneamente, aunque en este caso fue justamente al revés. Por suerte el hacerlo no estropeo nada, (placa, puerto paralelo, disquetera..) tan solo en un principio no me detectaba nada conectado al puerto paralelo y debía indicarle a mano mediante ms-dos el puerto que estaba conectado  (en la web se explica). Ademas una vez que ya me lo detectaba, al intentar escribir en los discos, me los detectaba como protegidos aun teniéndolos desprotegidos físicamente (con la pestaña), impidiendo así su escritura. Así que aseguraos de que el pin 1 del conector de la disquetera este conectado con el primer hilo del cable, esto lo sabremos con la guía del cable que viene marcada en un extremos y que normalmente tiene un color distinto al resto de cable como referencia (normalmente rojo en un cable blanco), para la disquetera, tan solo dándole la vuelta vendrán indicados las enumeraciones de los pines en sus extremos.

No os fiéis de las guías plásticas

Aseguraos con la guía del cable que enchufais el cable 1 al pin 1 de la disquetera

Con todo enchufado, encendemos el pc y descargamos el ADTWin en la web del autor. Tambien es conveniente descargar en la misma web, un par de ejecutables para habilitar/deshabilitar un proceso del sistema (warm polling) que impide la correcta ejecución del programa. Por lo tanto antes de ejecutar el ADTWin, deshabilitamos el proceso warm polling con el ejecutable que descargamos anteriormente. Una vez abierto el programa veremos que todo es muy intuitivo y sencillo, lo ideal es empezar con el test para indicarnos si tenemos todo preparado para crear discos satisfactoriamente. Si queremos crear un disco, tan solo tendremos que añadir un archivo adf en la pestaña "add" y elegirlo en el explorador de windows. Podemos elegir tantos como queramos a la vez, esto esta genial para un juego con muchos discos, ya que el programa nos indicara siempre el disco que va a escribir después de acabar con el anterior, con lo que lo convierte en un proceso bastante automatizado y rápido. Ya solo nos quedará dar al botón "start", meter el disco desprotegido y si todo va bien empezareis a ver el proceso de escritura justo abajo de color azul. El proceso es bastante rápido y en menos de un minuto ya tendreis la copia lista para utilizarla en el amiga.

La rapidez del proceso te permite grabar muchos discos en poco tiempo

El programa lo llevo usando sobre una semana y la verdad es que estoy encantado con la facilidad y sobre todo la rapidez con la que podemos transferir nuestros adf. Decir que pocos discos me han fallado al grabar y los que lo han echo, por lo visto, se debía a la imagen adf, con lo que me bastó buscar otra imagen. Espero que alguien se anime hacerlo y me comente que tal ha ido, desde luego merece mucho la pena si se tienen todos los requisitos. Y si algo va mal, es aconsejable leerse la web del autor por si surgen problemas, ya que cada pc es un mundo por sus multiples configuraciones posibles.


Solo me queda agradecer al autor de este ADTWin por distribuirlo libre y gratuitamente por la red su y currarse un tutorial tan claro e ilustrado, que hasta un manco como yo ha podido conseguirlo. 

Os dejo con un video que he preparado como demostración, espero que se entienda medianamente bien.



Enlaces:

Página oficial del autor del ADTWin

Canal de youtube de Enrique García

No hay comentarios:

Publicar un comentario