sábado, 15 de junio de 2013

Bartop paso a paso (segunda parte)

En esta segunda y ultima parte de esta entrada. Os comentaré la transformación que lleve a cabo a la bartop. En un principio no tenia la intención de hacerla "cuca", pero me cansé al cabo de un tiempo y viendo las maravillas que habían por internet, no podia quedarme con los brazos cruzados sin mas. Pero tampoco queria gastar mucho dinero, no porque no quisiera, sino porque no habia, es lo que tiene no tener trabajo, tienes mucho tiempo libre, pero pcoo dinero para disfrutarlo.

Volviendo al tema y poniendonos en situación, teniamos la bartop, totalmente funcional, con sus botoneras, el monitor ( aunque daba problemas que luego detallaré ), con sonido que salia de los integrados del monitor, que aunque sonaban bien y fuerte, hacia un efecto extraño al salir el sonido debajo del cpo, digamos que estaba bien taponado y una ventilacion correcta para el uso que le iba a dar, con unos artes justitos y unos buenos acabados gracias al cubrecanto de plastico negro.

Una foto resumiendo esto:



Añadiendo altavoces 2.1

Bien pues uno de los primeros detalles que queria resolver, era el tema del sonido. Recordemos que el sonido salia del monitor, concretamente de la parte inferior del mismo, con lo que el sonido se escuchaba  taponado. En casa tenia unos 4.1 de gran calidad y potencia, concretamente unos Creative Soundworks. 

Una foto del mismo:



Y aqui, el espacio que ya les tenia reservado anteriormente, por delante:


Y por detras donde se aprecia bien donde iria metido todo eso:

Nota: Imagen anterior a cambiar la placa, no encontre una mas nueva.

Evidentemente, tenia que prescindir de los dos satelites traseros y abrir un nuevo "boquete" para meter el subwoofer, aunque antes tenia que comprobar que todo ese tinglado cabia ahi dentro. Asi que me dedique a extraer las tripas del subwoofer y un par de satelites, que me costo un buen rato ya que le echaron "1 kilo" de pegamento a la placa y amplificador que venia en el subwoofer. Despues de sacar todo el tinglado, hice los agujeros para el subwoofer y junto a la placa de controles y el amplificador los meti todo en la zona deseada de la forma mas conveniente que encontré, y el resultado fue este.


Y aqui podemos ver el resultado por detras, con la fuente dentro y funcionando.




El resultado sonoro es espectacular, la misma bartop actua como caja de resonancia y ganan en contundencia, el sonido es potente y de calidad. El único pero que le puedo poner, es que quizas la direccion de sonido no es la mas idonea para disfrutarlo al 100%, cosa que si  ocurre y disfruta cuando se inclina la cabeza un pelin hacia el control de mandos, pero es debido al propio diseño de la maquina. Tambien hay que destacar que los valores de volumen de este sistema de altavoces es externo, con lo que a traves de un cable  podemos sacarlo afuera o incrustarlo en algun lado de la maquina. Yo por ahora lo he dejado tal cual, primero por que es comodo y otro porque aun no tengo decidido donde ponerlo. 

Añadiendo arte y metacrilato a la madera de los altavoces.

Bien, una vez puesto el sonido, decidi darle un poco de vidilla a esa maderita gris de los altavoces. Como no tenia mas metacrilato y viendo que el bezel lo iba a cambiar de un momento a otro, decidi quitar una de esas placas de metacrilato ( mi bezel tiene dos planchas de metacrilato y en medio de estas los artes a modo sandwich), para hacer un bonito arte junto el metacrilato en los altavoces. Asi que corte el metacrilato a la medida justa e hice un arte ( bastante feo dada la impaciencia que tenia por ver el resultado), y los agujeree a la vez con la madera para que coincidiera. Por alguna razon tambien cambie la marquesina, no me acababa de convencer, asi que tambien la cambie con el otro trozo de metacrilato corte para hacerla mas ancha, con lo que la maquina tomo un diseño diferente. Aqui el resultado.


Y aqui una vista general.


Realmente me gustaba el cambio, pero no acaba de convencerme los artes, asi que teniendo esto en cuenta en el futuro segui con la maquina.

Reparacion del monitor.

Uno de los problemas que arrastraba y nunca me dio por arreglar fue el monitor. El problema era como un fallo de contacto en el cable de alimentacion. A veces cuando lo enchufaba se escuchaban chispas, un mal rollo que al final empeoro hasta el punto de no encender el led de standby, cuando el monitor estaba en modo reposo. Con mucho respeto lo abri, tenia mucha paranoia con los monitores y la alta tension de los mismos, aunque estos se reproducen mas en los crt, aunque lo deje tres dias sin conectarlo a la red electrica, por si las moscas. Yo no soy muy entendido en el tema, pero pense que si el monitor no encendia por esos chispazos y segun como ponia el cable le llegaba o no la corriente, seria cuestion de que algo se habia soltado o hacia mal contacto. En fin, lo abri...


Y concretamente me esmere en ver el contacto del cable electrico a la placa del monitor, para esto como se ve en la imagen anterior, tuve que desatornillar la placa para ver los puntos de soldadura haber si estaban bien y sorpresa...


Los puntos de soldadura se han esfumado y estan al aire libre... esto es lo que pasa cuando dejamos un problema dia tras dia. Asi que limpie la placa y solde de nuevo con estaño la parte deteriorada y tambien porque no los otros dos puntos que aunque no estaban sueltos, bailaban un poco.


Finalmente lo monte y ya iba perfectamente bien. A otra cosa mariposa.

Añadiendo artes laterales y reediseño de la bartop al completo.

Pues si, finalmente me lancé, hacer alguna historia con los tristes laterales marrones. Viendo que el precio me subia mucho con los vinilos y intentando de resolver de alguna manera economica este detalle...


...pense, ¡Que diablos!
Asi que photoshop en mano y las ideas claras, seleccione artes de algunos juegos que me gustaban en la infancia. Me costo bastante decidirme por uno, pero me decidi por Gradius. Esa portada mitica del primer gradius, para mi tiene mucho encanto y ademas es un arte bastante retro. Compre papel fotografico de alta calidad satinado brillante, para darle un aspecto genial. Me gusto tanto el resultado "digital", que pense en volver a diseñar todo el tema artistico de la bartop y cuando se me mete algo en la cabeza, mal asunto. Asi que despues de unas horillas ya tenia diseñado todos los artes "digitalmente"...

Los laterales


Frontal


Todo el tinglado en photoshop 


Asi que una vez me llego los nuevos metacrilatos de alta calidad (no se rallan apenas, se puede limpiar sin miedo a perder la transparencia), imprimi todo a conciencia. El resultado me encanto...




Y eso que no soy una persona muy conformista, pero al fin parecia que el resultado del esfuerzo se veia reflejado.

Añadiendo vinilo negro

Por ultimo, encontre unos vinilos negros bastante baratos en un comercio y compre dos rollitos negros. Queria tapar esa madera marron que no pegaba mucho con lo que alli habia. Al principio hice una pequeña prueba en una madera y vi que era realmente sencillo. Se le pasa un paño ligeramente humedo y luego cruzar los dedos para que no salgan burbujas. Lo que ha mejorado en gran parte es la parte trasera, que ahora tiene un mejor acabado. Sin mas las ultimas fotos.



Unos detalles de la marquesina y del arte y metacrilato de los altavoces



Y bueno hasta aqui, sin mas ahora toca el proposito para que se hizo, ¡A Jugar!


Enlaces relacionados:


Os recuerdo que teneis un video reportaje sobre el tema y tambien este pequeño video probando la bartop con el Out Run.







4 comentarios:

  1. Muy guapa, si señor, un curro de narices.
    Yo estoy terminando la mia y estoy cogiendo ideas de allí y de aquí, jeje

    Saludos y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tronco, es un currele si, pero merece mucho la pena jejeje. Animo con tu bartop, espero poder ver la tuya cuando la acabes.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado chula, lo mejor de todo es que no quedas contento con el resultado y la vas mejorando.

    Yo he iniciado la construcción de la mia hace unos pocos días y bueno, a cada paso que doy me pierdo un poco mas pero acabo dando con el resultado quizá con algo de suerte.

    Una pregunta los botones de servicio amarillos ¿Dónde los has comprado? que tamaño tiene, ¿24mm quizá?

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto. Efectivamente, los botones amarillos son de 24 mm como pensabas. Los pille en japon, pero supongo que tambien los venderan aqui. Sobre tu maka, si no lo has echo ya, no estaría mal que pusieras tu proyecto y sus avances, en alguna web sobre creaciones de makas, porque encuentras apoyo en tus dudas y ademas viendo las otras makas, te aportan ideas para la tuya. Y a parte, un servidor, puede echarle un ojo a tu proyecto ;) Mucho animo con tu maka Alberto.
    saludos

    ResponderEliminar